Coronavirus: Medidas económicas para solventar a emprendedores

Tras casi seis semanas en cuarentena en Perú, el impacto se ha sentido fuertemente en segmentos de la sociedad con menos espaldas financieras, como las pymes y las poblaciones vulnerables. Para ellos, el Estado ha desarrollado programas de financiamiento y suspensión. ¿Cuáles son las medidas del gobierno y cómo estas están avanzando?

“El sector financiero va a ser el motor de la fase de reactivación, porque permite circular la sangre en la economía. Pero esos fondos extraordinarios que se liberan, esperemos a tasas solidarias, tienen que ser utilizados responsablemente, para usar en capital de trabajo y ver la mejor manera de hacerlo producir a favor de los emprendedores y pymes”, afirmó Aldo Saavedra, Director de SME de Infocorp – Equifax.

El gobierno ha anunciado medidas por un tamaño de 12 puntos del PBI (equivalente a S/ 90,000 millones) y requiere un uso responsable por parte de personas y emprendedores con negocios afectados por la inmovilización. El especialista recuerda que antes de realizar nuevos gastos, es importante saber cómo te ven los bancos y conocer tu historial crediticio. Este es gratuito a través de www.infocorp.com.pe/deudas.

Infocorp – Equifax te brinda un resumen de las medidas económicas que viene implementando el gobierno y que benefician a emprendedores y pequeños negocios:

  1. Bono independiente. El Ministerio de Trabajo viene repartiendo S/ 380 a trabajadores independientes. Según el último dato del MEF, la medida beneficiará a 780 mil independientes que han visto afectados sus empredimientos o pequeños negocios; y ya se ha entregado más del 52%. Las personas pueden saber si acceden a este bono en https://www.bonoindependiente.pe.
  2. Microempresas. Para aquellos emprendedores que manejan una microempresa, estas por ley no depositan CTS a sus trabajadores. Pero tiene que saber que para los colaboradores de su microempresas, el Estado subvencionará con S/ 760 mensuales por 3 meses.
  3. Planilla 35%. El Estado subsidiará las planillas de empresas que tengan trabajadores con remuneraciones mensuales de hasta S/ 1,500. Actualmente se han registrado más de 197 mil empresas. El avance iba a más del 80% de los S/ 600 millones destinado para este fin, hasta el último reporte.
  4. FAE MYPE. Es un fondo administrado por COFIDE y que brinda garantías para que las MYPE puedan acceder a nuevos créditos para capital de trabajo. Cuenta hasta hoy con 16 entidades del sector financiero y ya ha entregado más de S/ 41 millones a más de 13,800 empresas.
  5. Reactiva Perú. Gobierno lanzó su programa Reactiva Perú, dirigido a pymes, que garantiza créditos por S/ 30,000 millones. Podrán optar por la línea de crédito quienes tengan una calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP), y se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses. Las tasas serán por subasta para mejorar la competencia entre entidades financieras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente