¿Cómo cuidar tu dinero el 2023?, ¿dónde invertir o ahorrar?

A puertas de empezar el 2023, aparecen alternativas de inversión y oportunidades para hacer crecer el dinero con las mayores ganancias posibles. En el Perú existen diferentes alternativas que van a permitir aprovechar las oportunidades que deja el mercado, con la coyuntura de altas tasas de interés que ha vivido el mundo en el 2022 y que, de cara al nuevo año, podrían comenzar a revertirse. 

‘’En el 2022 los bancos centrales han visto en la necesidad de incrementar sus tasas de referencia por la alta inflación que ha vivido el mundo y eso ha traído consigo un incremento en las tasas de los diferentes instrumentos y monedas del mundo en particular’’, detalló Javier Gamboa, Gerente de seguros de vida financieros y pensiones de RIMAC. 

¿Cómo invertir el 2023 según mis objetivos?

1. Invertir a plazos más largos: La inflación comienza a moderarse en el mundo, por eso es recomendable invertir en productos a plazos más largos. Si continúa renovando depósitos a plazo, a un año o dos, cuando busque renovar ese depósito a plazo, probablemente lo encuentre con una tasa de interés más baja. ‘’Por esa razón, la recomendación en el rubro de tasas garantizadas es invertir en productos que permitan la flexibilidad de optar por plazos más largos. Los seguros de inversión permiten ir de plazos desde 3 hasta los 25 años’’, indicó Gamboa de RIMAC.

2. Depósito a Plazo Fijo (DPF): En una economía sujeta a los diferentes factores sociales tanto locales como internacionales, el DPF es una de las maneras más seguras para que el dinero genere las mejores ganancias. “Este producto permite despreocuparse cuando haya contextos complicados y garantiza un retorno de inversión interesante”, explica Ricardo Kanna, Gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha. En el mercado peruano, son diversas las entidades financieras que las ofrecen, y entre estas destaca el Banco Pichincha que ofrece una de las tasas más altas del país.

Invertir en mercados internacionales desde el Perú:

Existen productos peruanos que invierten en mercados internacionales y que son tributariamente eficientes. 

3. Notas estructuradas: Es una inversión que combina instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros. “Ofrecen un potencial rendimiento a un menor riesgo, es un instrumento financiero administrado por un intermediario, como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija con productos locales”, explica Gonzalo García Arboccó, Director Comercial de MFX Prime.

El horizonte de inversión es de mínimo un año y con plazo de hasta cinco años. “Según los objetivos, plazo e inversión del cliente, se pueden componer por acciones, tipo de cambio, tasas de interés, índices de bolsa, bonos, etc. Es un producto flexible, lo que permite crear ‘’notas’' conservadoras u otras más sofisticadas”, agregó García Arboccó.

4. Acciones: Hoy es posible invertir en acciones en Estados Unidos, debe considerar los riesgos y la volatilidad, así como considerar que en el 2022 las acciones en Estados Unidos han caído cerca del 20%. Pero la pregunta es ¿hacia adelante viene un rebote o no? Es difícil predecir el comportamiento que va a tener el país coyunturalmente en el 2023. Por ejemplo, se comenta que podría haber una recesión el próximo año en EE.UU. “Sin embargo, la historia nos dice que luego de caídas tan fuertes como las que hemos vivido este año normalmente el siguiente año es de recuperación y de buena rentabilidad’’, apuntó Javier Gamboa, Gerente de seguros de vida financieros y pensiones de RIMAC. 

¿Qué pasa en el mundo?

El presidente de la Reserva Federal confirmó que continuaría el ciclo alcista de tasas durante el 2023, mientras que la Universidad de Michigan estimó que la inflación se encontraría en 4.5% el próximo año. ‘’Nuestra tesis es que la caída de la bolsa sería de la magnitud de la crisis financiera norteamericana del 2008, por lo que los inversionistas deberían utilizar estrategias defensivas, e incluso invertir en activos de volatilidad como el VIX o el oro’’, explicó Washington López, CEO de Washington Capital.

Los especialistas prevén que el oro sería el más favorecido por la recesión de Estados Unidos, el metal precioso es el activo refugio por excelencia, lo cual impulsa su demanda. Por otro lado, frente a este escenario negativo macroeconómico, la Reserva Federal realizaría una pausa su incremento de tasa de interés, e incluso podría girar hacia una política monetaria expansiva para reactivar la economía y debilitaría el dólar, y por ende reforzaría el valor del oro. Por lo cual, sería recomendable posicionarse en mineras de oro.

Finalmente, los expertos indican que la recuperación de China frente a su gran problema sanitario de Covid sería solucionado a fines del primer trimestre del 2023. ‘’Considerando que el monstruo asiático es el principal importador de materias primas del mundo, impulsará la demanda del crudo de manera importante conforme se vaya desarrollando su reactivación económica’’, finalizó López, de Washington Capital.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente