¿Cómo usar el pago de nuestra gratificación en 2022?

Con motivo de la navidad, los trabajadores que se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada, reciben el pago de una gratificación por fiestas, que corresponde a un sueldo adicional que se deposita los primeros días del mes y como máximo hasta el 15 de diciembre, según lo establecido en la Ley N° 27735. Esta bonificación tiene la intención de ser un ingreso extra que les permita afrontar los gastos de fin de año, de cara a las festividades que acompañan las celebraciones en familia o algún viaje programado.

En ese sentido, si bien lo más frecuente es que nuestra primera idea sea destinar este ingreso extra a gastos inesperados de fin de año, un consejo sabio es optar por utilizar lo más responsablemente nuestra gratificación y tener siempre en cuenta nuestro presupuesto para evitar gastar de más, buscando empezar el año de la mejor manera. 

Experian explica 3 maneras en las que podemos aprovechar este pago de la mejor manera:

1.Incentiva el ahorro: Ahorrar siempre es una buena opción, sobre todo si decides hacerlo a través de una opción que te genere retorno pasivo a través de alguna cuenta de ahorros, por ejemplo. Es importante tener un fondo de ahorro por si surge algún imprevisto económico y es necesario cubrirlo, para lo cual es recomendable tener un plan de ahorro a corto y mediano plazo, con metas realistas de acuerdo con nuestra situación.

2. Arma un presupuesto: Si aún tienes dudas de cómo puedes utilizar tu gratificación de forma más conveniente, diseñar un plan financiero es una buena idea. "Este plan debe tomar en cuenta nuestros ingresos regulares y extras, así como los gastos fijos y principales como servicios básicos y compromisos financieros que tenemos asumidos” explica Sergio Rivera, Gerente Comercial de Experian. “Así, teniendo un plan proyectado, podrás definir la mejor forma de usar tu dinero.” concluye. 

3. Invierte este monto: Invertir también hace que exista la posibilidad de hacer crecer nuestro monto inicial. No obstante, es importante recalcar que el retorno no será a corto plazo, pero sí puede asegurar más ingresos que el ahorro tradicional. Si es que se invierte en un negocio, por ejemplo, es necesario evaluar la rentabilidad a corto y largo plazo de este. Otra opción sería invertir en nuestro crecimiento personal, a través de cursos de formación o alguna capacitación específica en la que estemos interesados.

“Desde Experian sabemos que al estar muy cerca de las celebraciones de fin de año es inevitable hacer gastos extra para regalos, comida o viajes. Sin embargo, el cuidado de nuestras finanzas personales nos ayuda a tomar decisiones informadas, así como estrategias de inversión, entre otras. Por ejemplo, definir cómo usaremos este dinero extra es una estrategia que deberíamos poner en práctica siempre que percibamos nuevos ingresos para organizarnos y sacarle el mayor provecho” finaliza Rivera, de Experian.

Toma en cuenta estas recomendaciones y anímate a iniciar el 2023 mejorando tu salud financiera y tomando decisiones responsables.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente